Objetivos:
- Aprender vocabulario relacionado con la tauromaquia
- Fomentar la capacidad argumentativa de los alumnos
- Mejorar la expresión oral y la comprensión auditiva y
lectora.
Actividades:
Texto
1. Pregunta inicial: Los toros: ¿cultura, arte o
barbarie? (5 minutos)
2. El profesor va a dividir a los alumnos en dos grupos A
y B. El grupo A debe pensar (de forma individual) durante 5 minutos los
argumentos a favor y el grupo B, los argumentos en contra. (5 minutos)
3. El profesor apuntará en la pizarra los argumentos a
favor y en contra que den los alumnos. (5
minutos).
4. Los alumnos van a leer el texto en voz alta. Después
van a relacionar la información de cada párrafo con una o dos frases,
preparadas por el profesor, que resuman el contenido. (10 min)
5. Previamente se le han extraído al texto algunas
palabras clave que el profesor escribirá en la pizarra. A continuación deberán
completar los huecos con la palabra correspondiente. (8 minutos)
Canción
1. Se escucha la canción sin texto para que los alumnos
empiecen a familiarizarse con la letra. (4 minutos)
2. Se pregunta si creen que la canción está a favor o en
contra de los toros. ¿Qué sensación les transmite este tipo de música? El
profesor puede preguntar si conocen el grupo Ska-P y dar algunas informaciones
sobre ellos. (5 minutos)
3. El profesor reparte la letra de la canción para que
puedan seguirla mientras la vuelven a escuchar. (4 minutos)
4. Con la ayuda de imágenes se explicará el significado de
las palabras subrayadas. (4 minutos)
5. Para sintetizar el vocabulario de las dos actividades,
se dividirá a los alumnos en grupos de 3 o 4 y a cada grupo se le repartirá
unas tarjetas con el vocabulario del primer texto y de la canción. Hecho esto,
cada miembro del grupo tomará una tarjeta y tendrá que intentarla definir de
forma oral en español ante sus compañeros y estos tendrán que adivinarla.
Texto:
Texto:
Federico García Lorca no se anduvo por las ramas a la hora de opinar sobre
la fiesta de los los toros, sobre la que dijo:
-«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España,
increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido
principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos
sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros
es la fiesta más culta que hay en el mundo»-.
El gran poeta granadino era un gran aficionado y la defendió siempre de los
ataques de los que la calificaban de bárbara y de inculta. A los anales de la
poesía ha pasado su ‘Llanto por Sánchez Mejías’ cuando a éste lo mató el toro
‘Granadino’ en Manzanares el 11 de agosto de 1934. Ignacio Sánchez Mejías fue
un torero intelectual que alcanzó más fama por sus actividades fuera de los
ruedos que en ellos. Autor de varias obras teatrales, e incluso presidente del
equipo de fútbol del Betis, por sus inquietudes literarias estuvo muy unido a
la intelectualidad de la época y su muerte y los versos de García Lorca y
también de Alberti le proporcionaron una fama que no se correspondía con sus
logros delante del toro, aunque fue un torero valiente.
Rafael Alberti: torero por un día. Su amistad con muchos poetas y artistas
dio margen a que Rafael Alberti viera satisfecha una de las ilusiones de su
vida: la de ser torero por un día. El genial poeta portuense fue siempre un
gran aficionado, pero le faltaba ‘sentirse’ torero y el 14 de julio de 1927 se
vistió de luces e hizo el paseíllo en la cuadrilla de Sánchez Mejías en la
plaza de Pontevedra. Como es natural, no se puso delante del toro, pero él
contaba la experiencia y recordaba que «con cierto encogimiento de ombligo
desfilé por el ruedo, entre sones de pasodobles y ecos de clarines». En la obra
de Alberti figuran numerosas poesías taurinas. Durante su exilio en América
asistió a todas las corridas que pudo y tuvo una gran amistad con Luis Miguel
Dominguín al que en Venezuela le escribió:
-Vuelvo a los toros por ti, yo, Rafael. Por ti, al ruedo ¡Ay con más años
que miedo¡ Luis Miguel. ¡Oh, gran torero de España¡, ¡Que cartel¡ que imposible
y gran corrida, la más grande de tu vida, te propongo, Luis Miguel. Tú, el
único matador, rosa picassiano y oro; Pablo Ruiz Picasso, el toro, y yo, el
picador.-
Rafael Alberti diseñó el último traje de luces que vistió el torero
madrileño e incluso pintó el cartel de una corrida que toreó en Belgrado. Y si
Alberti fue torero de ocasión, el director teatral Salvador Távora lo fue de
verdad y figuraba en la cuadrilla del rejoneador Salvador Guardiola en la
trágica tarde en que este murió al ser cogido en el coso taurino de Palma de
Mallorca.
Pero la admiración por el arte de torear y la devoción hacia determinados
toreros ha sido algo consustancial no sólo en poetas y pintores, sino también
en políticos. Cabe recordar la obra pictórica de Goya, un apasionado de la
fiesta. Y en cuanto a políticos se cuenta que a finales del siglo pasado, en el
transcurso de una recepción en el Palacio Real, Cánovas del Castillo recibía a
los invitados con un saludo protocolario, hasta que llegó Rafael Guerra
‘Guerrita’, al que abrazó con efusividad y al que dedicó palabras
encomiásticas. Al día siguiente, fueron a transmitirle las quejas del obispo de
Madrid-Alcalá que consideraba inadecuado el recibimiento a un torero y el
excepcional político malagueño le dijo: _«Yo, de un plumazo, puedo hacer un
obispo, ¡pero a ver quién es capaz de hacer otro ‘Guerrita’!»-.
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=ltsouiKRH6k
Entre el atlántico y el mar mediterráneo hay una tierra de mar y mucho sol
que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia
tradición:
un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta
la muerte a un animal
y el graderío
estalla de locura cuando el acero anuncia su final.
Banderilleros sedientos de
violencia van torturando sin ninguna compasión
los picadores
prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
malherido, enviste con bravura contra el frío
del acero que destroza su interior
agonizando en un charco de
sangre, el puntillero
remata la función.
Festejo criminal, vergüenza...
Torero, eres la vergüenza de una nación
torero, eres la violencia en televisión
torero, eres asesino por vocación
torero, me produce asco tu profesión
Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o
al dolor
es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de
nuestra evolución.
tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta
criminal
no colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal.
Festejo criminal, vergüenza...
Torero, eres la vergüenza de una nación
torero, eres la violencia en televisión
torero, eres asesino por vocación
torero, me produce asco tu profesión
Festejo criminal, vergüenza…
No hay comentarios:
Publicar un comentario