lunes, 27 de junio de 2016

MIEMBROS DEL GRUPO

- Elena Gesto Trillo
- Kassandra Pons Haro
- Víctor Muñoz Marco
- Helena Mata Méndez
- Lara Berenguer Ybanco

jueves, 23 de junio de 2016

INTRODUCCIÓN

Esta unidad didáctica tiene como objetivo principal tratar la interculturalidad en el aula mediante el uso de las TIC. Está destinado a un alumnado con un nivel C1. 

Nos vamos a centrar fundamentalmente en el mundo del toreo y las distintas visiones que existen sobre este tema. 

Las actividades siguen una metodología comunicativa y pretenden fomentar el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y además, el alumnado aprende a ser responsable de su propio aprendizaje. 

Finalmente, el docente evaluará a los alumnos y a la propia unidad didáctica tras ver los resultados obtenidos. 



EVALUACIÓN


ÍTEM
C
EP
NC
Conoce las fiestas típicas de distintos pueblos de España.



Domina el vocabulario de las fiestas tradicionales con toros.



Ha desarrollado su pensamiento crítico



Sabe defender diferentes posturas, ofreciendo argumentos.



Conoce nuevas expresiones cotidianas.



Utiliza correctamente las expresiones aprendidas en contextos determinados.



OBJETIVOS DE VICTOR



ACTIVIDAD 1


 En primer lugar se verá un vídeo y se comentará qué opinión se tiene sobre estas fiestas,  después se leerán unos textos relacionados y se trabajará su vocabulario, a continuación se responderá unas preguntas y por último se retomará un debate.

Objetivos:
  • Conocer las fiestas típicas de distintos pueblos de España.
  • Trabajar el vocabulario de las fiestas tradicionales con toros.
  • Trabajar el pensamiento crítico.
  • Aprender a defender posturas, ya sean las tuyas propias o unas que te hayan dicho que defiendas.
Tras haber visto el vídeo realizaremos un minicoloquio en el cual se comentará qué piensan sobre estas fiestas. Este minicoloquio tendrá una duración de 10 minutos.
A continuación vamos a leer sobre estas fiestas para ver si son capaces de reconocerlas en el vídeo, trabajaremos el vocabulario de las lecturas y veremos si coinciden con la idea que nos habíamos hecho de estas fiestas. Esta parte de la actividad será la más extensa, ya que durará alrededor de 30 minutos. En total la actividad está pensada para una sesión de 55 minutos

_____________________
Se trata del evento taurino más internacionalizado. Según Félix Rodríguez de la Fuente “la Fiesta Nacional, es la exaltación máxima de la agresividad humana”. Vendido como una lucha entre el hombre y el toro, de tú a tú, se acerca más a un espectáculo sádico donde se desgasta al toro a base de golpes que va recibiendo antes de salir al ruedo, medio ciego tras pasar horas a oscuras.
- CORRIDA GOYESCA: se celebra el 2 de Mayo en Madrid y otros lugares. Lo más llamativo de esta corrida, a parte del espectáculo, son las vestimentas típicas de la época de Goya con las que visten los toreros, el personal auxiliar y los subalternos. Otra característica de estas corridas, es que los toreros llegan al ruedo sobre un majestuoso carruaje.
_____________________
Se trata de la fiesta por excelencia. Pamplona acoge las mayores corridas de toros del país durante más de una semana. Desde los turistas más atrevidos hasta expertos corredores, visten ropas blancas con una pañoleta roja y corren delante de un toro hasta que llegan a la plaza.
La fiesta da comienzo después del lanzamiento del famoso chupinazo desde el ayuntamiento de la ciudad, a las 12:00 en día 6 de Julio, y termina el 14 de Julio a las 00:00 con la canción de despedida “Pobre de mí…”.
_____________________
Se trata de una tradición medieval que tiene lugar en Tordesillas (Valladolid) el segundo martes de septiembre. Consiste en soltar un toro por las calles del pueblo y perseguirlo con centenares de lanceros a caballo, que alancean al animal hasta su muerte. La persona que consigue la lanzada que más daño causa al toro gana la competición y se lleva los testículos y el rabo del toro.
_____________________
Tiene lugar en muchas localidades españolas. Consiste en atar una cuerda alrededor de los cuernos del toro y tirar de ella con fuerza para obligar al animal a recorrer las calles del pueblo. En el recorrido el toro resbala y cae al suelo muchas veces, produciéndole dolor y desorientación, hasta llegar al matadero.
_____________________
Tiene lugar en Jaén y se diferencia del Toro enmaronado en que antes de empezar el recorrido del toro, éste es llevado frente a la iglesia, donde las mujeres lo decoran con guirnaldas y cintas de colores, para hacerle parecer menos fiero de lo que realmente es.
_____________________
Tiene lugar en Dénia durante la primera y segunda semana de Julio. El objetivo de esta celebración es que el animal caiga al mar, para ello se suelta al toro, el cual es perseguido por los participantes. El recorrido concluye en la plaza que se monta en el puerto y queda abierta al mar por uno de los lados. Al final los animales que acaban en el agua son rescatados con ayuda de una embarcación.
_____________________
Más conocida como Bous al Carrer, puesto que en principio es una corrida, tiene una característica que la hace diferente, y es que el toro lleva en cada cuerno una antorcha encendida. Estas antorchas están hechas con dos bolas de cáñamo impregnadas con un líquido inflamable para que queden con fuego durante la corrida.

·   Para terminar vamos a responder las siguientes preguntas: (esta actividad tiene una duración de 10 minutos)
- ¿A qué fiesta corresponde cada uno de los textos?
- ¿Qué diferencia existe entre el toro engalanado y el toro enmaronado?
- ¿Por qué es característica la corrida goyesca?
- ¿Qué consigue el ganador en la fiesta del toro de la Vega?
- ¿Cómo es la vestimenta típica de San Fermín?
- ¿Qué lleva el toro embolado en los cuernos?
- Una vez visto el vídeo, podrías describirme en qué consisten los “bous al mar”.

ACTIVIDAD 5

La tarea final para esta unidad didáctica del mundo de los toros, consiste en un debate A favor o En contra de la corrida de toros y tendrá una hora de duración.

Al principio de la hora, se repartirá un artículo de opinión titulado En contra y (a favor) de las corridas, escrito por Héctor Abad http://www.elespectador.com/opinion/contra-y-favor-de-corridas.
Los alumnos tendrán diez minutos para leer el texto y preguntar alguna duda de vocabulario.

Seguidamente el profesor dividirá a los alumnos en dos grupos y asignará un tema a cada grupo “A favor” ó “En contra” para que los alumnos trabajen en grupo subrayando los argumentos en el texto que les parezcan acordes a la opinión que tengan que defender y por último cada grupo recopilará en una hoja los argumentos para defender la postura que le haya tocado, incluyendo los argumentos del texto y otros que se les ocurran. (Esta actividad tendrá una duración de 15 minutos.

Mientras los alumnos están preparando el debate, el profesor escribirá en la pizarra algunas frases de ayuda para expresarse en un debate.
En mi opinion
Pienso que
No estoy de acuerdo


y después los alumnos tendrán cinco minutos para leer la ayuda de la pizarra para expresarse a continuación en el debate.

La última media hora, se dedicará al debate. El profesor indicará qué grupo lanzará el primer argumento y después el otro grupo contestará, cambiando cada vez de portavoz. El profesor solo actuará como moderador y si fuera necesario.

ACTIVIDAD 4



Objetivos:
- Aprender vocabulario relacionado con la tauromaquia
- Fomentar la capacidad argumentativa de los alumnos
- Mejorar la expresión oral y la comprensión auditiva y lectora.

Actividades:

Texto
1. Pregunta inicial: Los toros: ¿cultura, arte o barbarie? (5 minutos)

2. El profesor va a dividir a los alumnos en dos grupos A y B. El grupo A debe pensar (de forma individual) durante 5 minutos los argumentos a favor y el grupo B, los argumentos en contra. (5 minutos)

3. El profesor apuntará en la pizarra los argumentos a favor y en contra que den los alumnos. (5 minutos).

4. Los alumnos van a leer el texto en voz alta. Después van a relacionar la información de cada párrafo con una o dos frases, preparadas por el profesor, que resuman el contenido. (10 min)

5. Previamente se le han extraído al texto algunas palabras clave que el profesor escribirá en la pizarra. A continuación deberán completar los huecos con la palabra correspondiente. (8 minutos)


Canción
1. Se escucha la canción sin texto para que los alumnos empiecen a familiarizarse con la letra. (4 minutos)

2. Se pregunta si creen que la canción está a favor o en contra de los toros. ¿Qué sensación les transmite este tipo de música? El profesor puede preguntar si conocen el grupo Ska-P y dar algunas informaciones sobre ellos. (5 minutos)

3. El profesor reparte la letra de la canción para que puedan seguirla mientras la vuelven a escuchar. (4 minutos)

4. Con la ayuda de imágenes se explicará el significado de las palabras subrayadas. (4 minutos)

5. Para sintetizar el vocabulario de las dos actividades, se dividirá a los alumnos en grupos de 3 o 4 y a cada grupo se le repartirá unas tarjetas con el vocabulario del primer texto y de la canción. Hecho esto, cada miembro del grupo tomará una tarjeta y tendrá que intentarla definir de forma oral en español ante sus compañeros y estos tendrán que adivinarla. 

Texto:


Federico García Lorca no se anduvo por las ramas a la hora de opinar sobre la fiesta de los los toros, sobre la que dijo:


-«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»-.
El gran poeta granadino era un gran aficionado y la defendió siempre de los ataques de los que la calificaban de bárbara y de inculta. A los anales de la poesía ha pasado su ‘Llanto por Sánchez Mejías’ cuando a éste lo mató el toro ‘Granadino’ en Manzanares el 11 de agosto de 1934. Ignacio Sánchez Mejías fue un torero intelectual que alcanzó más fama por sus actividades fuera de los ruedos que en ellos. Autor de varias obras teatrales, e incluso presidente del equipo de fútbol del Betis, por sus inquietudes literarias estuvo muy unido a la intelectualidad de la época y su muerte y los versos de García Lorca y también de Alberti le proporcionaron una fama que no se correspondía con sus logros delante del toro, aunque fue un torero valiente.

Rafael Alberti: torero por un día. Su amistad con muchos poetas y artistas dio margen a que Rafael Alberti viera satisfecha una de las ilusiones de su vida: la de ser torero por un día. El genial poeta portuense fue siempre un gran aficionado, pero le faltaba ‘sentirse’ torero y el 14 de julio de 1927 se vistió de luces e hizo el paseíllo en la cuadrilla de Sánchez Mejías en la plaza de Pontevedra. Como es natural, no se puso delante del toro, pero él contaba la experiencia y recordaba que «con cierto encogimiento de ombligo desfilé por el ruedo, entre sones de pasodobles y ecos de clarines». En la obra de Alberti figuran numerosas poesías taurinas. Durante su exilio en América asistió a todas las corridas que pudo y tuvo una gran amistad con Luis Miguel Dominguín al que en Venezuela le escribió:

-Vuelvo a los toros por ti, yo, Rafael. Por ti, al ruedo ¡Ay con más años que miedo¡ Luis Miguel. ¡Oh, gran torero de España¡, ¡Que cartel¡ que imposible y gran corrida, la más grande de tu vida, te propongo, Luis Miguel. Tú, el único matador, rosa picassiano y oro; Pablo Ruiz Picasso, el toro, y yo, el picador.-

Rafael Alberti diseñó el último traje de luces que vistió el torero madrileño e incluso pintó el cartel de una corrida que toreó en Belgrado. Y si Alberti fue torero de ocasión, el director teatral Salvador Távora lo fue de verdad y figuraba en la cuadrilla del rejoneador Salvador Guardiola en la trágica tarde en que este murió al ser cogido en el coso taurino de Palma de Mallorca.

Pero la admiración por el arte de torear y la devoción hacia determinados toreros ha sido algo consustancial no sólo en poetas y pintores, sino también en políticos. Cabe recordar la obra pictórica de Goya, un apasionado de la fiesta. Y en cuanto a políticos se cuenta que a finales del siglo pasado, en el transcurso de una recepción en el Palacio Real, Cánovas del Castillo recibía a los invitados con un saludo protocolario, hasta que llegó Rafael Guerra ‘Guerrita’, al que abrazó con efusividad y al que dedicó palabras encomiásticas. Al día siguiente, fueron a transmitirle las quejas del obispo de Madrid-Alcalá que consideraba inadecuado el recibimiento a un torero y el excepcional político malagueño le dijo: _«Yo, de un plumazo, puedo hacer un obispo, ¡pero a ver quién es capaz de hacer otro ‘Guerrita’!»-.


Canción: https://www.youtube.com/watch?v=ltsouiKRH6k
 

Entre el atlántico y el mar mediterráneo hay una tierra de mar y mucho sol
que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición:
un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal
y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.
Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión
los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior
agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función.
Festejo criminal, vergüenza...
Torero, eres la vergüenza de una nación
torero, eres la violencia en televisión
torero, eres asesino por vocación
torero, me produce asco tu profesión
Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución.
tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
no colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal.
Festejo criminal, vergüenza...
Torero, eres la vergüenza de una nación
torero, eres la violencia en televisión
torero, eres asesino por vocación
torero, me produce asco tu profesión
Festejo criminal, vergüenza…